Será a partir de 2015 y para personas que no tengan cobertura médica. El hecho fue anunciado ayer en la 39ª Reunión de la Comisión Federal de Trasplante. Se firmaron, además, convenios con las provincias para hacerlos.

El Estado Nacional solventará a partir de 2015 los gastos de trasplante de médula ósea para pacientes de todo el país sin cobertura, según informó el Ministerio de Salud en la 39ª Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), y precisó que la iniciativa supondrá un presupuesto anual de unos 36 millones de pesos, publicó.

“Es un paso más para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, estamos cerrando el año con avances que pensábamos que no íbamos a alcanzar este año y que se lograron gracias a la voluntad y velocidad que le impusimos al trabajo”, señaló el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.

El funcionario aseguró que se hará cargo de la medida el Fondo Solidario de Trasplantes, administrado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Yedlin ratificó que la cartera sanitaria ayudará con equipamiento y capacitaciones a personal de hospitales públicos provinciales, y refirió que se firmó un acuerdo con las provincias de Mendoza, donde funcionará un centro regional de trasplante de médula ósea; San Juan, donde habrá un banco de tejido óseo, y San Luis, donde funcionará uno de córneas.

Y subrayó: “Claramente hay más oportunidades de acceso de la población a los servicios de salud porque el país creció, se desarrolló y se distribuyó la riqueza: hubo una apuesta política a que el crecimiento económico vaya a fortalecer al sector público de la salud.”

Durante la 39ª Reunión de la Cofetra, celebrada en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) en Buenos Aires, se hizo un balance en materia de procuración de órganos, ablaciones e implantes, recursos financieros disponibles, avances en proyectos de inversión y listas de espera para determinados órganos, entre otros temas.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, señaló que a partir del año próximo comenzará un proceso para que en el país se puedan hacer trasplantes de órganos de pacientes fallecidos por paros cardíacos, “como ya se hace en países europeos, Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora en la Argentina se hacen trasplantes de órganos de personas que sufrieron muerte cerebral, de las fallecidas por paros cardíacos se trasplantan tejidos y queremos sumar las nuevas tecnologías para ampliar la disponibilidad de órganos”, explicó.

Fuente: Argentina.ar

Anuncios