Evaluaron a estudiantes de tercer y sexto grado. En todos los casos se supera la media regional. Hubo mejoras en matemática y se detectaron dificultades en lengua.

Argentina logró mejorar el desempeño escolar a nivel primario sosteniendo una de las tasas más altas de escolarización en toda la región (99,1%). Así lo asegura el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la Unesco. Los estudiantes de tercer y sexto grado evaluados mejoraron los resultados obtenidos hace siete años en las tres áreas analizadas: Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

TERCE es considerada la evaluación del desempeño de estudiantes más representativa de América Latina. Su diferencia con estudios como PISA (realizado por la OCDE) es que fija los estándares de sus pruebas en base a los objetivos educativos de los países miembros por medio de un análisis de las currículas de las áreas evaluadas. Participan de esta experiencia 15 países latinoamericanos y el estado mexicano de Nuevo León.

En esta tercera edición fueron examinadas 3065 escuelas y 195.752 estudiantes de tercer y sexto grado del nivel primario. En el caso de Argentina, las escuelas participantes fueron 215 correspondientes a 22 provincias. Quedaron afuera, por cuestiones meramente muestrales, las provincias de Santa Cruz y La Rioja.

Los estudiantes de tercer grado debieron rendir examen solamente de Lengua y Matemática, mientras que los de sexto también tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales. En todos los casos los resultados obtenidos por los chicos argentinos superaron la media regional y también los que obtuvieron sus compañeros de hace siete años, cuando se realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

La mejora fue más notable en matemática, donde los chicos de tercer grado superaron el rendimiento de 2006 en un 5,5%, mientras que los de sexto lo hicieron en un 3,3%. Los más grandes también tuvieron una mejora del 2,5% en Ciencias Naturales, pero no pudieron sostener ese nivel en Lectura. Allí el resultado fue apenas 0,6% superior, mientras que los de tercero superaron a sus antecesores solo en un 0,4%.

Para tratar de mejorar en la enseñanza de la lectura y la escritura, la cartera conducida por el ministro Alberto Sileoni anunció que se encuentran en ejecución dos postítulos de alfabetización inicial (uno dirigido a docentes y otro a instituciones) y a la vez se firmó un convenio con once universidades nacionales para que colaboren en el desarrollo de tareas de asesoramiento y mejoramiento de la lectura y escritura en primer ciclo.

Fuente: Argentina.ar

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