VACUNAS. (Archivo).

Las internaciones de niños menores de 5 años por neumonía se redujeron un 47% desde la inclusión en 2012 de la inmunización contra el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación, lo que provocó un ahorro de más de 80 millones de pesos en el sistema sanitario.

La vacuna, obligatoria y gratuita, también redujo un 62% el número de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria, reportó el ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Neumonía, que se celebra mañana.

La inmunización disminuyó un 72% las internaciones por bacteriemias (bacterias en la sangre) que, junto con la sepsis (infección generalizada), tienen al neumococo como el agente causal más frecuente, afirmó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI).

Desde 2012 cada año se evitaron, en promedio, unas 12.800 internaciones de niños menores de 5 años, expresó la cartera sanitaria, y dijo que la cifra equivale “a 25 veces la capacidad total del Hospital Nacional de Pediatría Juan Pedro Garrahan de la ciudad de Buenos Aires”.

La reducción de las internaciones por estas enfermedades, expresó el ministerio, “no sólo significa un importante beneficio en salud, sino también en términos económicos”.

“Se estima que esta disminución de casos de enfermedad neumocócica en niños representa una reducción de 80.440.928 pesos anuales de costos para el sistema de salud”, manifestó la cartera sanitaria.

Calendario de vacunas

La vacuna contra el neumococo se incorporó en 2012 al calendario nacional en forma gratuita y obligatoria para niños menores de 1 año, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad, para disminuir la mortalidad por enfermedad invasiva y neumonía causada por la bacteria.

La disminución de los casos de neumonía en niños registrada desde 2012 provocó, además, una reducción adicional de la enfermedad neumocócica en adultos que no recibieron la vacuna, a raíz de una rebaja de la circulación, portación y transmisión de la bacteria.

La cartera sanitaria sostuvo que 1.300.000 niños mueren en el mundo por neumonía, que afecta en su mayoría a menores de 2 años y constituye la principal causa de mortalidad infantil.

Los adultos mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 en condiciones de riesgo (fumadoras, trasplantadas, diabéticas, con enfermedad pulmonar crónica y cardiopatías congénitas, entre otras enfermedades) también afrontan peligro de enfermar a causa del neumococo.

 

Fuente : LaVoz.com.ar

Anuncios