El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que en cinco semanas volverá a producir uranio enriquecido la planta de Pilcaniyeu, en Rio Negro, merced a las obras de recuperación de la planta, que demandaron una inversión de U$S 27 millones.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, anunció durante el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, que “en cinco semanas la planta de Pilcaniyeu volverá producir uranio enriquecido”. Explicó que “se encuentra en ejecución el proyecto para la recuperación de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu en la provincia de Río Negro con una inversión inicial de 27 millones de dólares”.

Detalló: “hemos terminado la planta piloto de Mock-Up y estamos trabajando en su puesta en marcha, lo que nos permitirá en el curso de las próximas cinco semanas estar produciendo por primera vez en Argentina, en pequeña escala uranio enriquecido. Esto nos permitirá estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido”.

Y agregó: “esperamos dentro de cinco semanas que nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esté anunciándolo al mundo y, por supuesto, nosotros haciendo las notificaciones correspondientes a la OIEA en relación a este importante evento próximo a suceder”. De Vido anticipó que la puesta en marcha de la producción de la planta rionegrina será oficializada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y agregó que el gobierno nacional también realizará las notificaciones correspondientes a la OIEA.

La Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década del ´80 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento, pero luego la producción fue desactivada. Esta será la primera vez que se producirá el componente a escala industrial. La puesta en marcha de la producción de uranio en Pilcaniyeu es el resultado de las obras de recuperación de la planta de esa localidad rionegrina, que contaron con una inversión inicial de 27 millones de dólares para finalizar la planta piloto de mock-up.

Durante su intervención, De Vido repasó los proyectos y obras de energía nuclear realizadas durante la última década en el marco del Plan de Reactivación Nuclear, anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006. “No tengan ninguna duda, queridos delegados, que hoy estamos aquí reunidos justamente por aquella decisión del Presidente Kirchner”, afirmó el funcionario durante la ceremonia. “Si no -agregó- seguramente ni la Argentina estaría en el punto que está en materia de desarrollo nuclear, ni Rafael Grossi sería el próximo presidente de esta institución”, añadió De Vido, en alusión al embajador que presidirá la NSG durante los próximos dos años, y cuya presidencia ejercerá a partir de ahora la Argentina.

Es la segunda vez que la Argentina ejerce la presidencia de la entidad multilateral. El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y está ubicado en la Provincia de Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de Bariloche.

Fuente: Argentina.ar

Anuncios