Invertirá 1.500 millones de dólares en el yacimiento patagónico Vaca Muerta.

YPF en una alianza con la petrolera estadounidense Chevron invertirá 1.500 millones de dólares en el yacimiento patagónico Vaca Muerta.

La petrolera asumió ese compromiso el miércoles con la firma estadounidense en Buenos Aires.

Vaca Muerta es un yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas) situado en Neuquén, en el suroeste argentino, cuyo descubrimiento fue anunciado en diciembre de 2010.

Según YPF, en ese lugar tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados y 10 en espera de terminación.

Convenio. Este es el primer acuerdo estratégico de YPF con un socio de gran envergadura desde su expropiación en abril de 2012 a la petrolera española Repsol.

Desde su estatización, YPF estaba a la búsqueda de socios que quieran invertir en la compañía para aumentar producción de hidrocarburos y reducir las importaciones que le costaron al país unos 10.000 millones de dólares anuales.

Ambas compañías sellarían el acuerdo definitivo en julio.

Producción. YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas. Posee en el país tres refinerías y una red de más de 1.500 gasolineras.

Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes.

Fuente: La Voz del Interior

Anuncios