“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los once años es una edad difícil para vacunar. Aun así, hemos alcanzado el 60% de cobertura en la primera dosis. Estados Unidos, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7% de cobertura”, detalló el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

“Esto habla de políticas de Estado a mediano y largo plazo, cuyos resultados probablemente se verán en seis u ocho años, lo que habla de una Argentina posible y que mira más allá”, aseguró el ministro Juan Manzur.
En la Argentina mueren 2000 mujeres de cáncer de cuello de útero y se diagnostican 3000 casos nuevos por año. En mayo de este año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, definió la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación.
La vacuna contra el VPH es gratuita, obligatoria y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes (día cero), la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera aplicación. Se decidió hacerlo a las niñas de once años debido a que es la edad en la que la vacuna ha demostrado su máxima efectividad, además de coincidir con la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional.
Anuncios