Se llama Pachakuti y es operada por indígenas ocloyas y omaguacas. Está enmarcada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La FM Pachakuti ya está al aire y transmite en la frecuencia 89.9 Mhz desde Abra Pampa, en plena Puna jujeña. Se trata de la primera emisora indígena del país enmarcada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La celebración que se hizo ayer reunió a integrantes de los pueblos ocloya, omaguacas, koyas, guaraníes y chaguancos, con una sikureada y gran almuerzo comunitario, después de que también recibieran permisos para operar radios FM, las autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.
Hablaron el presidente de la Comunidad de Queta y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama; la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Jujuy, Salma Haidar; y el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillan, entre otras autoridades.
Pablo Sulca es trabajador de prensa de la FM Abra Pampa y estudiante del Seminario para la Formación Radiofónica, dictado por el Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER) en ese remoto paraje jujeño. Dijo a Tiempo Argentino: “Es la primera vez que el ISER se acerca a Abra Pampa y es una alegría, porque es muy difícil acceder a estos cursos, ya que todo se centra en San Salvador de Jujuy, donde podés estudiar la Licenciatura en Comunicación Social.” El periodista, de 32 años, que vive con su mujer y dos niños, contó que la Pachakuti es la novena radio de Abra Pampa, pero que las programaciones de las otras radios “están ‘estiradas’ a las radios de la capital provincial, con la emisión de mucha música y magazines. Hay poco trabajo de producción local, y esta nueva radio es un canal muy importante para los pueblos originarios de la zona.” <

Anuncios