La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley que prevé la adhesión del país al Banco del Sur. Los diputados que integran la comisión fueron citados para las 9:30 en el edificio Anexo de la Cámara Baja. La comisión es dirigida por el duhaldista Alfredo Atanasof.
“Está todo previsto para tratar el proyecto mañana, pero si no alcanzamos el número necesario, pasaremos el tratamiento del proyecto para el próximo miércoles”, dijo una fuente cercana a Atanasof a la agencia de noticias Télam.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, será debatida luego en otras dos comisiones: Finanzas (presidida por el diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay) y Presupuesto (comandada por el oficialista Gustavo Marconatto).
Los ministros de Economía de la región de la Unasur, que se reunieron el viernes pasado en Buenos Aires, alentaron la pronta aprobación de la creación entidad de financiamiento regional por los Parlamentos de sus países miembros. También comenzaron a analizar las posibilidades de ampliar la cantidad de miembros del Banco del Sur, que hoy cuenta con siete, para extenderlo a los 12 países que integran la Unasur.
Venezuela y Ecuador enfatizan más que otros en la creación del banco regional. Precisamente, estos países le dieron tratamiento legislativo y ya aprobaron el convenio constitutivo de la nueva entidad. Recientemente, en junio, se sumó Bolivia, que también logró aprobar la adhesión por la vía legislativa.
Esto significa que hasta el momento, se logró el 35,7% del aporte de capital suscripto necesario para poner en marcha el banco, que totaliza U$S 7000 millones, según establece el convenio constitutivo. Venezuela tiene aprobado el porte de U$S 2000 millones; Ecuador, U$S 400 millones y Bolivia, U$S 100 millones.

 

Fuente: Tiempo Argentino

Anuncios