El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este jueves el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que agradeció “en nombre del pueblo” de su país y dedicó a las comunidades “indígenas”.

Durante el acto realizado en la sede universitaria de la ciudad de Córdoba, abrió su discurso bromeando con que sus ministros deberán llamarlo desde ahora “doctor”.

La distinción es “un reconocimiento a la lucha de nuestros antepasados”, quienes “dieron su vida”, dijo el presidente boliviano, que fue ovacionado durante la ceremonia llevada a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad cordobesa.

“Siento que ni siquiera me quieren tanto en Bolivia como en Argentina”, aseguró.

La rectora de la UNC, Carolina Scotto, había hecho antes de la intervención de Morales una semblanza sobre su vida y su importancia para los pueblos latinoamericanos. Luego, le otorgó un diploma y una medalla, además de una copia del manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918.

Evo Morales “nos ayuda a comprender, en este Bicentenario, cuántas tareas tenemos pendientes y dónde podemos mirarnos, por fin, para encararlas”, había señalado Scotto, quien tuteó al Presidente y lo destacó como un “militante social” y “líder democrático y popular”.

Estados Unidos y el narcotráfico también estuvieron presentes en las palabras de Evo Morales, quien se formó como líder con su militancia en favor de los campesinos cultivadores de coca. “La lucha contra el narcotráfico” es un pretexto que emplea Estados Unidos para avanzar sobre la soberanía”, argumentó.

Mientras tanto, consideró, la oficina de control de las drogas norteamericana, DEA, “no lucha contra el narcotráfico”, sino que, en cambio, “controla el narcotráfico para usarlo con fines políticos, para implicar a dirigentes o autoridades antiimperialistas”.

“Yo he vivido con la DEA, estaba dentro de la DEA. Desde EEUU no hay ninguna lucha contra el narcotráfico”, remarcó.

Recibimiento. Morales había arribado a las 8,15 de hoy al aeropuerto de Córdoba, donde recibió de manos del gobernador Juan Schiaretti la estatuilla de Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

Además, Schiaretti declaró al jefe de Estado “Visitante Ilustre” de la provincia. También, al ser recibido en el aeropuerto por el intendente Daniel Giacomino fue distinguido con las llaves de la ciudad y fue declarado “Huésped de Honor” de la capital provincial. “Espero que su estadía sea la mejor posible, espero que usted se sienta como en su casa”, le dijo Schiaretti al darle la bienvenida esta mañana.

También la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) lo nombrará como su “presidente honorario”. Evo se dirigió al mediodía al Comedor Universitario, para encabezar una “Jornada de encuentro con la comunidad”.

Allí el Presidente fue agasajado por la colectividad boliviana de Córdoba y de otros puntos del país, además de representantes de pueblos originarios y dirigentes de diferentes organizaciones y entidades locales.

Por la tarde, está prevista una serie de homenajes a Morales, como la entrega de un carné y una camiseta del Club Atlético Belgrano, recientemente ascendido a la Primera División del fútbol, con la acreditación de “socio honorario”

Pero además, por iniciativa de un grupo de hinchas de Belgrano agrupados en “La Pasión por Nosotros”, Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, se hará con el carnet nº 28461, en carácter de socio honorario del Club Atlético Belgrano (CAB).

La iniciativa del grupo de hinchas agrupados une el amor por el fútbol y el compromiso con la historia de un barrio atravesado por batallas y revoluciones. Asociar a Evo, surge así como símbolo de la cultura que vive y se respira en las calles de Alberdi, según publica hoy Comercio y Justicia.

“Ser de Belgrano es mucho más que decirlo. Es una actitud de vida, la misma que exhibe el equipo cada vez que sale a jugar, ésa que por momentos lo lleva a atropellar el mundo mismo. Evo, consideramos, demuestra el mismo espíritu en forma permanente. Un reconocido locutor de esta provincia dijo que Belgrano es ‘una forma de mojarle la oreja a los poderosos’. En América Latina, nadie mejor que Evo para demostrar esto”, dijo uno de los referentes del grupo de hinchas, Juan Cruz Taborda Varela.

 

 

Fuentes: Día a Día – Télam

Anuncios